viernes, 30 de julio de 2010

ideas irracionales 3

Vamos con otro grupito de maneras de razonar erróneas.
Visión en tunel. Filtrar la realidad y quedarse solo con una parte de la información, la parte negativa claro, solo se activa la atención ante determinados estímulos, pérdidas, rechazos, injusticias. Se ignoran los aspectos agradables y reforzantes. Esta, más común de lo que se cree (solo hay que ver los telediarios, los periodistas la tienen de una manera tremenda). Nuestra sociedad es básicamente pesimista, solemos en general prestar más atención a las cosas negativas que nos rodean y si nos comparamos siempre escogemos modelos muy por encima de nuestras posibilidades. Esta manera de pensar, lógicamente nos aboca a la amargura y el resentimiento. De hecho, pasar un rato al día haciendo un esfuerzo consciente por pensar en las cosas buenas y maravillosas que tenemos en nuestra vida, la salud, la pareja, los hijos, los amigos, un techo bajo el que dormir (seamos sinceros, seguro que nuestra casa es muy bonita y si no seguro que la puedes mejorar por poco dinero), un coche que nos lleva donde queramos, comida rica y nutritiva.... tenemos una de las mejores calidad de vida del mundo, pero claro nos comparamos con los supermillonarios, sin dejar de decir siempre que no me importaría que me tocara la lotería, la felicidad depende más de ser conscientes de la enorme suerte que tenemos de vivir en el mundo actual (imaginaros en la edad media o cuando los romanos, solo de pensarlo me respigo), y de todas las cosas que tenemos que nos hacen la vida más fácil.
Sobregeneralización: Extraer conclusiones generales de un simple incidente. Generalizar en exceso las conclusiones negativas de una experiencia. Algo del tipo de... cómo suspendí este examen soy un negado para los estudios, mejor me dedico a otra cosa. Uso de términos como nunca, siempre, todos, ninguno, utilizar estas expresiones suele acabar con la comunicación porque son cerradas, no dan opción ni al cambio ni a ninguna flexibilidad. Solemos usarlas cuando discutimos, por cierto cuando discutimos no suele ser para arreglar los problemas sino porque nos sentimos mal y queremos que el otro se sienta igual de mal que nosotros (no se suele ser consciente de esto hasta que alguien nos lo explica, para la próxima vez no tenéis disculpa), la mejor manera de conseguir que el otro se sienta mal es generalizar y decir cosas como NUNCA me...., SIEMPRE....... bueno y demás lindezas haciéndose uno la víctima y culpabilizando al otro de todas las desgracias posibles.
Sigo otro día que ahora tengo que traducir esto al inglés pal otro blog y buf. Muchos besos.

jueves, 29 de julio de 2010

pensamiento irracional 2

Sigo con los pensamientos irracionales. Para mi el detectar de que manera pensamos, aprender a tener una actitud crítica es una herramienta fundamental para tener una buena calidad de vida.
Lector de mentes: consiste sin tener evidencia suficiente que se sabe lo que está pensando otra persona. Se supone que todo el mundo piensa y siente como uno mismo.
Sería el pensar que si a mi me da miedo una cosa a todo el mundo le da miedo, o si a mi me gusta un determinado tipo de música ese le gusta a todo el mundo (si te dicen que no es por fastidiar, a ver si no vas a saber tu mas de lo que le gusta que el/ella mismo/a)
Inferencia arbitraria: Extraer conclusiones sin tener en cuenta la evidencia objetiva, se interpreta la situación como a uno le conviene. Viene a ser algo así como: "si el invierno viene templado en verano estará frío" o más profundo todavía "si la pared es azul, la nevera está vacía" Aunque parezca una tontería esto lo hacemos en una cantidad increíble de situaciones y.... yo lo tengo visto hacer con el mayor aplomo como si te estuvieran diciendo lo más lógico del mundo. En fin, se que pareceré rara pero suele ser divertido descubrir las inferencias arbitrarias propias y las de los demás, esto está en la base de las supersticiones y demás brujerías.
Personalización: Pensar que los demás tienen una actitud negativa hacia uno mismo (cuando no disponemos de evidencia suficiente para pensar así). Todo tiene que ver con la persona. Existe poca situación de control. Todo el rato te comparas con los demás, interpretas cada experiencia, conversación, mirada...para analizarse a uno mismo. Es este tema por si sirve de consuelo está demostrado que la gente suele estar más preocupada por si misma que por los demás, podéis encontrar detalles sobre un experimento curioso sobre el tema en el libro 59 segundos de Richard Wiseman que en cualquier caso me parece muy interesante ya que trata sobre como sentirnos más felices con trucos en los que se tarda 59 segundos, además el muy ameno.
BESINOS

¿qué hago con los nenos?

Ayer tuve una conversación muy interesante con mi hermana, mi modelo para educar a mis hijos choca mucho con el de mis padres y me imagino que como todos los padres del mundo recibo muchas críticas, sugerencias, recomendaciones.... sobre lo que tengo que hacer con los nenos, a mi hermana como le está dando el apretón de ser madre está poniendo las barbas a remojar....bueno el caso es que hablando con ella me di cuenta de la terrible confusión que existe entre diferentes conceptos a la hora de educar, por ejemplo se confunde mucho el dar mimos con ser permisivo.
Si existe algo que influya de una manera determinante en la felicidad del ser humano es su grado de autoestima y su percepción de control.
Autoestima: La creencia: "soy digno de que me amen (tengo valor, importo porque existo) y "Soy valioso" (puedo manejarme a mi mismo y a los que me rodean con eficacia, se que tengo algo que ofrecer a los demás. Si se tiene una autoestima alta se tiene mas libertad lo que pensamos de nosotros mismos depende de nosotros mismos y no de los demás, no tenemos que demostrar nada, hacemos las cosas porque realmente nos apetece hacerlas, no juzgamos, ponemos en tela de juicio las creencias que nos rodean si es que no encajan con nuestro esquema de vivir, somos más tolerantes y flexibles con nosotros mismos y con los demás. El poder de amarse a uno mismo como podemos ver es muy fuerte.
Bien, cuando somos padres si queremos garantizar que nuestros hijos sean felices tenemos no que amarlos muchos que eso ya se hace ¿quién no quiere a sus hijos?, sino conseguir que nuestros hijos se sientan amados, eso requiere a veces cambiar algunas de las convenciones sociales como esa tan tremenda de que hay que endurecer a los niños para que de mayores no sufran tanto, así que a dejarlos llorar de bebes para que se acostumbren ¿a qué?, o privarlos de todos los caprichos para que aprendan que no se puede tener todo. Si tienes que privar a tus hijos de algo no lo hagas porque se tienen que endurecer sino por criterios racionales (no puedes tomar chuches porque no son nutritivas y tienen muchos aditivos, no te puedo comprar este juguete porque realmente no es el tipo de cosa con la que te diviertes, solo lo quieres comprar porque el anuncio de la tele te vendía otra cosa...). Esta demostrado que cuanto mas cariño, respeto y amor recibe un niño más capacidad de resilencia tiene, esto significa que cuando sea mayor podrá resistir mejor los problemas de la vida.
Dar muchos mimos no es ser permisivo, ser permisivo es pasar de los hijos y no tener un criterio a la hora de elegir las diferentes opciones educativas, permitir que el menor que tiene menos experiencia y unas habilidades menores tome decisiones para las que no está preparado, por supuesto hay que respetar en todo lo posible las opciones de los niños y denegar o poner límites en función de cuestiones racionales y de los valores morales que se tengan, eso es educar.
Otra de las variables implicadas en la felicidad es el grado de control percibido, cuando creemos que podemos controlar lo que ocurre en nuestra vida se tienen menos patologías mentales, menos estrés y se vive más relajadamente. Lo mejor es que podemos controlar en un grado muy alto lo que ocurre en nuestra vida porque realmente nosotros estamos eligiendo nuestro estado de ánimo, podemos traspasarlo a nuestra conciencia, aunque existen algunas variables inconscientes que afectan a nuestras emociones nuestro cerebro tiene el área cognitiva para modular estas respuestas. ASí si estamos en una situación con una persona angustiada lógicamente nos traspasará su angustia pero sin elaboramos un discuso racional podemos desmontar la sensación de angustia mediante la racionalización. En otros post seguiré dando más pensamientos irracionales y pensamientos que ayudan a desarrollar el pensamiento racional.
Por último recomendaros un libro que me parece muy interesante para la educación de los niños. "El niño feliz (su clave psicológica) Dorothy Corkille Briggs. Yo lo encontré en www.crianzanatural.es

jueves, 22 de julio de 2010

Pensamiento irracional

Nuestros cerebros no están diseñados para pensar de manera lógica sino para vivir en sociedad, organiza nuestras experiencias en patrones y categorías que después pueda utilizar en nuestro propio beneficio en situaciones similares, debido a esto existen una serie de errores en nuestro razonamiento la hora de entender con lógica nuestra realidad. Por otra parte el razonamiento ocurre en la corteza y sucede de manera mas lenta que el acceso a nuestras emociones.
-Pensamiento catastrófico, consiste en inferir de una información neutra o negativa que algo tremendo va a pasar sin tener una evidencia objetiva, en nuestra sociedad pesimista como la que tenemos es muy habitual y los medios de comunicación todo el día dando noticias negativas, catástrofes etc, presentando como normal lo que no lo es no ayudan a limitar este tipo de razonamiento, aquí tenemos por ejemplo lo que pasó con la gripe A el invierno pasado. Lo peor en realidad no suele ocurrir, la mayor parte de las veces las cosas se solucionan sin llegar la sangre al río.
Razonamiento emocional, consiste en tomar como evidencia para interpretar la realidad nuestras emociones, si me da miedo entonces es peligroso, si me gusta entonces esto es bueno. Por ejemplo esto puede pasar con las adicciones son cosas que nos gustan pero que no son buenas sino peligrosas o tememos cosas que son buenas, esto les pasa a muchos niños y no tan niños con las verduras.