lunes, 30 de mayo de 2011

Independencia, valores y relación con los demás:

Para poder relacionarnos adecuadamente con los demás primero tenemos que saber relacionarnos con nosotros mismos, para amar a los otros primero tenemos que amarnos, lo mismo ocurre con el respeto… una persona que se relaciona adecuadamente consigo mismo es una persona independiente, pero… ¿cómo se puede ser independiente? La independencia nos la dan los valores, la moral, la ética, una base sobre la que poder basar nuestro pensamiento y conducta, considerar (que no juzgar) nuestro entorno y la relación con los otros.
Dedicar unos minutos al día a pensar de manera explícita sobre nuestros valores, nuestra moral puede llevarnos a una relación más profunda con nosotros mismos… ¿cómo podemos descubrir los valores que realmente nos importan? Se puede hacer de muchas maneras, una es pensar sobre lo que nos gustaría que dijeran sobre nosotros las personas cercanas como nuestros hijos, nuestros padres, pareja, amigos, compañeros de trabajo…..a una persona que va a escribir nuestra biografía.
También podemos buscar información sobre estos temas (filosofía de la moral, historia de la moral, la moral en las diferentes culturas...) puede enriquecer inmensamente nuestra vida.
Estamos ampliamente capacitados para relacionarnos con los demás de una manera gratificante para todos, honesta, integra, en los que todos ganen…. Pero hay que pensar en el tema y decidir hacerlo así.
¿Cómo beneficia la independencia y los valores a la relación con los demás? Si nos relacionamos con los demás desde el respeto, los demás saben que pueden esperar de uno, pueden confiar y la confianza es la base de las relaciones humanas, la honestidad y la integridad se distinguen rápidamente.
Podemos vivir nuestra vida centrados en muchas cosas, unos lo hacen en los hijos, otros en la pareja, otros en los amigos, otros en las cosas que puedan comprar, el aspecto físico… normalmente nos centramos en lo que nos han enseñado que es importante…la otras personas de nuestro entorno son importantes pero no podemos centrar nuestra vida en ellas, las haríamos desgraciadas y lo seríamos nosotros también. Si alguien se centra en la pareja y su estado emocional depende de ella estará pendiente todo el día de lo que hace, de lo que no hace de una manera obsesiva, esto mina la convivencia y mata la confianza, lo mismo ocurre si el centro son los hijos u otras personas…
También se puede estar centrado en el odio a otras personas y esto no hace falta que explique lo tremendamente dañino que puede resultar, no tanto para la persona odiada como para uno mismo, cuando odiamos a quien más dañamos es a nosotros mismos.
Pensar sobre que tipo de persona nos gustaría ser y pensar sobre que tipo de valores y principios morales nos gustaría desarrollar es fundamental para alcanzar el tipo de tranquilidad y serenidad que definen a una persona feliz.
Un beso.

domingo, 22 de mayo de 2011

Idea de la semana para aumentar la felicidad

Tengo una amiga que desde que descubrió el blog me dice que tengo que escribir mas a menudo… bueno puedo poner muchas disculpas pero ya sabemos todos lo que hay ¿no?
El otro día leyendo el acertijo semanal del blog de Richard Wiseman se me ocurrió que sería una buena idea hacer lo mismo, dar una idea de como aumentar la felicidad cada semana, la verdad es que es increíble la cantidad de cosas que ponemos hacer para aumentar la felicidad, desde cambiar algunas maneras de pensar, algunos pequeños hábitos, hasta hacer un plan total de renovación… en general no es muy difícil sentirse mejor, solo con pensar algo agradable un rato ya basta…. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad muy trágica y no ayuda, parece que estamos en una competición a ver a quien le pasa la desgracia mas grande, y los telediarios a ver cual nos pone mas los pelos de punta… pues hay que hacer lo contrario, solo se vive una vez y de la vida no sale nadie vivo, así que a tomarse un poco menos en serio y a pasarlo un poco mejor ¿eh?.
Por cierto el acertijo de Wiseman es adivinar el valor de X en esta serie: 16-06-68-88-X-98 yo tengo un candidato pero no estoy muy segura, ya os paso la respuesta cuando la sepa
Bueno pues después del rollo… a ver que idea os doy…….
Esta idea es genial, la memoria y el estado de ánimo están muy relacionados, cuando nos sentimos mal recordamos situaciones que nos hicieron sentir mal y cuando nos sentimos bien recordamos situaciones que nos hicieron sentir bien…. Pero si recordamos cosas que nos hicieron felices podemos cambiar nuestro estado emocional y sentirnos mejor, si te quieres sentir triste también puedes utilizar el truco, por si eres rarit@….
Bien, la idea de la semana es exactamente esta, busca en tu memoria un recuerdo feliz, tenemos muchos tipos de recuerdos felices, los hay alegres, entrañables, tiernos, emocionantes… fiestas con amigos, conversaciones con alguien, momentos intensos de la vida, anécdotas… nuestra memoria es un tesoro… además como el cerebro funciona con asociaciones, cuando recordamos cosas de un tipo, nos suelen venir a la cabeza otras situaciones análogas o relacionadas con ellas.
Espero que esto os sea útil, se puede usar en cualquier momento y lugar, hasta en un atasco de tráfico…. que tienes un rato tonto… pues a recordar aunque se te escape la risa….
Un besazo

domingo, 15 de mayo de 2011

Estado de miedo

Os paso este extracto de Estado de Miedo de Michael Crichton porque a mi me hace pensar.

¿Alguna vez has pensando en los sorprendente que es la cultura occidental realmente?
Las naciones industrializadas han dotado a sus ciudadanos con seguridad, sanidad y comodidad, sin precedentes. La media de vida se ha incrementado en un 50% en el último siglo. Aunque la gente moderna vive en un miedo infame. Están asustados de los extraños, las enfermedades, el crimen, el medio ambiente. Están asustados de las casa en las que viven, la comida que comen, la tecnología que los rodea. Tienen un pánico en particular a las cosas que no pueden ni siquiera ver- gérmenes, químicos, adictivos, contaminantes.
Son tímidos, nerviosos, irritables y depresivos. Y lo que es más asombroso, están convencidos de que el medio ambiente del planeta entero se está destruyendo a su alrededor. ¡Notable! Como la creencia en la brujería, es un ilusión, una fantasía global merecedora de la Edad Media. Todo se va al infierno y todos debemos vivir con miedo. ¡Alucinante!