sábado, 20 de noviembre de 2010

Las normas

Esto me lleva a las normas que es un tema que preocupa mucho, ¿y las normas?, bueno, es un buen tema para reflexionar.
Hay normas morales y normas sociales... después cada familia tiene las suyas propias (no veas el follón cuando te casas con las normas de tu familia y las del marido).
Las normas morales, son bastante universales, no mataras, no robarás.... son bastante obvias y generales, vienen a ser un no harás daño a los demás ni a ti mismo intencionadamente y a poder ser tampoco sin querer (lo último se perdona más en función de las circunstancias), los sistemas jurídicos suelen estar basadas en ellas y también se pueden revisar documentos como la carta de los derechos del hombre (que incluye a la mujer, niños y niñas y también a las personas mayores de 65 años o con discapacidades o demencias).
Las normas morales nos dicen como hay que comportarse en sociedad, las hay más generales y más específicas, cada grupo tiene unas diferentes, cada familia tiene unas distintas, los grupos suelen establecer una serie de normas para diferenciarse de los demás y .... bueno la cosa puede estar de lo más complicada. Estas reglas nos dice cómo, dónde, cuándo, con quién... hacer las cosas, cómo vestirse según la ocasión, lo modales, los temas fisiológicos menores (escupir, eructar....) y mayores (pis, caca, forniqueo...), incluso como hablar, que decir....por regulaciones que no falte.
Hay sociedades con menos normas que otras pero en general todas las sociedades tienen muchísimas.
Un ser humano con capacidad de razonamiento normal puede diferenciar los tipos de normas, puede intentar entender el porqué de cada cosa y aceptarla o no. Cada uno de nosotros puede decidir si acepta una determinada norma o no. No se trata de romper convencionalismos por romper sino entender que si una norma te hace infeliz entender por qué está ahí, las consecuencias.... y tomar una decisión. Por ejemplo, a mi hija le gusta vestirse de princesa y con tacones..... (esta moda actualmente no está en uso para las niñas, allá por la edad media se veía mejor).. bueno, yo puedo decidir permitirle a mi hija que se vista así por la calle en según que momentos y en determinados sitios, puedo elegir permitirle transgredir la norma más o menos en función de las consecuencias previsibles, por ejemplo si la mando así al colegio probablemente algunas personas se reirán de ella, incluso puede que algún profesor la riña y a mi me llamarían la atención.... ¿quiero exponer a mi hija a esto?, ahora bien, para ir a un centro comercial o a jugar a un parque....Ahí están las normas y las consecuencias, la decisión es mía y de mi hija.

Las normas en realidad existen para facilitarnos la vida, son un montón de decisiones que ya están tomadas y no tenemos que pensar y esto la mayor parte del tiempo está bien, es una ayuda, pero.... si nos están haciendo sufrir es el momento de entender que solo son guías no la verdad eterna y que se deben amoldar a nosotros y no al revés