jueves, 29 de julio de 2010

pensamiento irracional 2

Sigo con los pensamientos irracionales. Para mi el detectar de que manera pensamos, aprender a tener una actitud crítica es una herramienta fundamental para tener una buena calidad de vida.
Lector de mentes: consiste sin tener evidencia suficiente que se sabe lo que está pensando otra persona. Se supone que todo el mundo piensa y siente como uno mismo.
Sería el pensar que si a mi me da miedo una cosa a todo el mundo le da miedo, o si a mi me gusta un determinado tipo de música ese le gusta a todo el mundo (si te dicen que no es por fastidiar, a ver si no vas a saber tu mas de lo que le gusta que el/ella mismo/a)
Inferencia arbitraria: Extraer conclusiones sin tener en cuenta la evidencia objetiva, se interpreta la situación como a uno le conviene. Viene a ser algo así como: "si el invierno viene templado en verano estará frío" o más profundo todavía "si la pared es azul, la nevera está vacía" Aunque parezca una tontería esto lo hacemos en una cantidad increíble de situaciones y.... yo lo tengo visto hacer con el mayor aplomo como si te estuvieran diciendo lo más lógico del mundo. En fin, se que pareceré rara pero suele ser divertido descubrir las inferencias arbitrarias propias y las de los demás, esto está en la base de las supersticiones y demás brujerías.
Personalización: Pensar que los demás tienen una actitud negativa hacia uno mismo (cuando no disponemos de evidencia suficiente para pensar así). Todo tiene que ver con la persona. Existe poca situación de control. Todo el rato te comparas con los demás, interpretas cada experiencia, conversación, mirada...para analizarse a uno mismo. Es este tema por si sirve de consuelo está demostrado que la gente suele estar más preocupada por si misma que por los demás, podéis encontrar detalles sobre un experimento curioso sobre el tema en el libro 59 segundos de Richard Wiseman que en cualquier caso me parece muy interesante ya que trata sobre como sentirnos más felices con trucos en los que se tarda 59 segundos, además el muy ameno.
BESINOS

No hay comentarios: