jueves, 29 de julio de 2010

¿qué hago con los nenos?

Ayer tuve una conversación muy interesante con mi hermana, mi modelo para educar a mis hijos choca mucho con el de mis padres y me imagino que como todos los padres del mundo recibo muchas críticas, sugerencias, recomendaciones.... sobre lo que tengo que hacer con los nenos, a mi hermana como le está dando el apretón de ser madre está poniendo las barbas a remojar....bueno el caso es que hablando con ella me di cuenta de la terrible confusión que existe entre diferentes conceptos a la hora de educar, por ejemplo se confunde mucho el dar mimos con ser permisivo.
Si existe algo que influya de una manera determinante en la felicidad del ser humano es su grado de autoestima y su percepción de control.
Autoestima: La creencia: "soy digno de que me amen (tengo valor, importo porque existo) y "Soy valioso" (puedo manejarme a mi mismo y a los que me rodean con eficacia, se que tengo algo que ofrecer a los demás. Si se tiene una autoestima alta se tiene mas libertad lo que pensamos de nosotros mismos depende de nosotros mismos y no de los demás, no tenemos que demostrar nada, hacemos las cosas porque realmente nos apetece hacerlas, no juzgamos, ponemos en tela de juicio las creencias que nos rodean si es que no encajan con nuestro esquema de vivir, somos más tolerantes y flexibles con nosotros mismos y con los demás. El poder de amarse a uno mismo como podemos ver es muy fuerte.
Bien, cuando somos padres si queremos garantizar que nuestros hijos sean felices tenemos no que amarlos muchos que eso ya se hace ¿quién no quiere a sus hijos?, sino conseguir que nuestros hijos se sientan amados, eso requiere a veces cambiar algunas de las convenciones sociales como esa tan tremenda de que hay que endurecer a los niños para que de mayores no sufran tanto, así que a dejarlos llorar de bebes para que se acostumbren ¿a qué?, o privarlos de todos los caprichos para que aprendan que no se puede tener todo. Si tienes que privar a tus hijos de algo no lo hagas porque se tienen que endurecer sino por criterios racionales (no puedes tomar chuches porque no son nutritivas y tienen muchos aditivos, no te puedo comprar este juguete porque realmente no es el tipo de cosa con la que te diviertes, solo lo quieres comprar porque el anuncio de la tele te vendía otra cosa...). Esta demostrado que cuanto mas cariño, respeto y amor recibe un niño más capacidad de resilencia tiene, esto significa que cuando sea mayor podrá resistir mejor los problemas de la vida.
Dar muchos mimos no es ser permisivo, ser permisivo es pasar de los hijos y no tener un criterio a la hora de elegir las diferentes opciones educativas, permitir que el menor que tiene menos experiencia y unas habilidades menores tome decisiones para las que no está preparado, por supuesto hay que respetar en todo lo posible las opciones de los niños y denegar o poner límites en función de cuestiones racionales y de los valores morales que se tengan, eso es educar.
Otra de las variables implicadas en la felicidad es el grado de control percibido, cuando creemos que podemos controlar lo que ocurre en nuestra vida se tienen menos patologías mentales, menos estrés y se vive más relajadamente. Lo mejor es que podemos controlar en un grado muy alto lo que ocurre en nuestra vida porque realmente nosotros estamos eligiendo nuestro estado de ánimo, podemos traspasarlo a nuestra conciencia, aunque existen algunas variables inconscientes que afectan a nuestras emociones nuestro cerebro tiene el área cognitiva para modular estas respuestas. ASí si estamos en una situación con una persona angustiada lógicamente nos traspasará su angustia pero sin elaboramos un discuso racional podemos desmontar la sensación de angustia mediante la racionalización. En otros post seguiré dando más pensamientos irracionales y pensamientos que ayudan a desarrollar el pensamiento racional.
Por último recomendaros un libro que me parece muy interesante para la educación de los niños. "El niño feliz (su clave psicológica) Dorothy Corkille Briggs. Yo lo encontré en www.crianzanatural.es

No hay comentarios: