miércoles, 28 de abril de 2010

Disfrutar del ahora

Nos pasamos la vida preparando el futuro o pensando en el pasado. La mayor parte del tiempo estamos proyectándonos en otro momento temporal. Ej: cuando los niños crezcan, cuando tenga un buen trabajo, cuando tenga tiempo, cuando tenga dinero.... y así nos olvidamos de vivir el presente, que por cierto, es el único momento que realmente podemos vivir.
Si bien no tiene nada de malo recordar nuestro pasado (ojo, regodearse en momentos duros o situaciones traumáticas lo único que conseguirá será hacernos pasar un mal rato para nada porque no hay nada que podamos cambiar). Tampoco tiene nada de malo hacer planes para el futuro.
Pero vivir el presente habitualmente es la mejor opción para ser feliz, disfrutar de cada momento, de las actividades que se están haciendo. Si se está trabajando intentar encontrar lo que realmente te hace disfrutar, a mi normalmente me resulta muy sencillo ya que me encanta mi trabajo, aunque también puedo decir que suelo disfrutar de casi cualquier cosa que me pongo hacer (aunque sea por obligación, siempre busco estar lo más cómoda posible), por ejemplo, lo que menos me gusta es planchar, cuando tengo dinero, mando a alguien que lo haga, pero sino, si lo tengo que hacer yo pues pongo música que me gusta y canto mientras plancho o pongo una serie de risa.... busco hacerlo lo más agradable posible y por supuesto pienso en lo guapa que queda la ropa después.
Disfrutar de cada momento de tu vida, por la mañana cuando te levantas disfrutar de que empieza un nuevo día y la incertidumbre de no controlarlo todo y tener toda la energía, cuando vás a trabajar (yo voy en autobús, unas veces leo, otras veo el paisaje, a veces charlo con alguien y otras veces simplemente voy pensando en cosas agradables, si me pillo pensando algo que me preocupa me centro en disfrutar de el viaje y del paisaje).
Normalmente no disfrutamos del presente porque estamos pensando, sin parar, todo el tiempo... una técnica para dejar de pensar centrar la atención en lo que estás pensando, vendría a ser algo como: "voy a ver que es lo que pienso"... esto normalmente deja la mente en blanco, suele ser un ...pues... no pienso nada... nada.... no pienso nada.... hay que ver con todo lo que estaba pensando hasta ahora...
Bien se suele aguantar sin pensar nada poco tiempo pero cada vez que se centre la atención seguramente que no pensaremos en nada y.... eso es tan relajante.
Otra técnica es expulsar todo el aire y después respirar lenta y profundamente, mientras tanto imaginarnos el aire recorriendo todo el cuerpo, iremos centrando la atención en cada parte de nuesto cuerpo y haciéndonos realmente conscientes de nuestro cuerpo.
Durante una época que estaba nerviosa, a veces por la noche me despertaba y con las preocupaciones no podía dormir, una técnica que me ayudaba mucho era centrarme en la sensación de bienestar tan grande que tenía por estar en la cama, calentita, sentía mis pies, mis piernas, mis brazos, mi barriga... y buscaba la sensación de bienestar y de agradecimiento por tener esa cama tan cómoda... me volvía a dormir rápidamente cuando lo hacía.
Centrar la atención en el presente ayuda a sentirse más feliz, a ser más consciente de estar vivo y se ve la vida desde otra perspectiva, más despacio, sin prisa, disfrutando. Os animo a probarlo, sólo es un cambio de actitud

No hay comentarios: