miércoles, 5 de mayo de 2010

Desarrollo del juicio moral

El desarrollo del juicio moral pasa por diferentes etapas a lo largo de nuestra infancia y juventud, incluso en nuestra vida adulta. No todo el mundo llega a la última etapa del desarrollo moral pero si se llega estamos ante un ser humano completamente desarrollado y con las mayores posibilidades de ser feliz porque será independiente, autónomo, con capacidad crítica y respeto por uno mismo.
Los estadios son:
Nivel 1. Egoismo.
Estadio 1: Castigo: "No haré esto porque no quiero que me castiguen"
Estadio 2 : Recompensa. "No haré esto porque quiero que me recompensen"

Nivel 2. Aprobación social
Estadio 3: Relaciones interpersonales "No haré esto, porque necesito que la gente me quiera"
Estadio4: Orden social: "No haré esto porque estaría quebrantando la ley"

Nivel 3. Ideales abstractos
Estadio 4: Contrato social. "No haré esto porque no estoy obligado a hacerlo"
Estadio 5: Derechos universales. "No haré esto, porque no es justo, digan otros lo que digan"

La mayor parte de la gente se queda en el nivel 2. Para llegar a desarrollarse completamente lo único que hay que hacer es pensar sobre las cosas, argumentando. No contentarse con decir, creo que debería de suprimirse la pena de muerte porque si, hay que dar argumentos con una cierta lógica y coherencia para cualquier ideal que sostengamos, por ejemplo, sobre la pena de muerte se puede argumentar que los sistemas penales no tienen que estar en la idea de venganza sino en la de rehabilitación, apartar de la sociedad a aquellas personas que pueden poner en peligro la convivencia con lo demás y ayudarles a reintegrarse posteriormente (es solo un ejemplo y no me estiendo más).
Una manera de poner en tela de juicio nuestras creencias y avanzar en el desarrollo moral está en observar lo que los demás hacen diferente a nosotros e intentar entender ese punto de vista, razonar que es lo que tiene de positivo esa manera de hacer y de negativo así como lo positivo o negativo de lo que nosotros hacemos.
El nivel de los derechos universales sería característico de una persona que es responsable de sus actos digan lo que digan los demás, hace las cosas porque considera que es lo más adecuado, y afronta las consecuencias de sus actos, no tiene en cuenta lo que hacen los demás (ej: le grité porque me gritó), se le puede gritar y permanecer tan campante porque el no es responsable de los actos de los demás sino de los suyos propios.

Estos estadios fueron argumenados por Lawrence Kohlberg a finales de los cincuenta y se hizo un estudio de porcentages en que los chavales tenían un estadio u otro. El artículo es " El desarrollo moral de los niños" de William Damon del Temas 49 de la revista Investigación y Ciencia, Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente.

No hay comentarios: